Buscar este blog

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡ Activa tu mente !

Post-it con 3 faltas ortográficas
Los científicos no paran de decirnos que debemos activar nuestra mente a diario, para que no envejezca antes de tiempo. Existen ejercicios facilitos para mantener en forma las neuronas. Éstos son algunos:





1.- Báñate con los ojos cerrados: Tendrás que ubicar mentalmente los objetos y saber cuáles son basándote en texturas, olores y formas.
2.- Usa la mano y pie no dominantes: Si eres diestro, utiliza tu mano izquierda para abrir puertas, ponerte los zapatos y hacer todo lo que diariamente haces. Si eres zurdo, usa más tu lado derecho.
3.- Cambia de rutas: Los caminos para llegar a tu casa, la escuela o la casa de tu mejor amigo que ya recorres "en automático" no implican esfuerzo mental, mejor prueba recorridos diferentes.
4.- Haz cambios en tu casa o tu cuarto: Puedes mover, por ejemplo, la papelera de tu cuarto (sin esconderla) y verás que al principio tirarás los papeles al lugar de siempre.
5.- Busca el término adecuado: Generalmente se usa una palabra como "cosa" por pereza mental porque engloba muchos conceptos, que pueden ser objetos, acciones y hasta emociones. Mejor busca un término que realmente defina de lo que estás hablando. Esto nos ayudará a subir las notas del Instituto.

Mientras lees, escucha... 1=On the floor -Jennifer López and Pitbull-, 2= Mr. Saxo beat - Alexandra Stan- 3= Solamente tu -Pablo Alborán y Diana Navarro-


También hay algunas técnicas para recordar o memorizar secuencias de palabras.  Imagina que tienes que memorizar las palabras que no tienen nada que ver unas con otras, como "ordenador, cuadro, pantalón, paella, coche, creer, nariz, ambientador, gominola, feliz, playa".



Técnica 1: Consiste en construir una historia inventada en la que aparezcan todas estas palabras y en este orden, pero imaginando en nuestra mente como va ocurriendo toda la historia . Ejemplo: "Estoy en mi cuarto con el ordenador, miro hacia arriba y observo un cuadro colgado en la pared. En él hay pintado un pantalón verde con una mancha amarilla de paella. Suena el claxon de un coche en la calle y empiezo a creer que mi oído, mi lengua y mi nariz lo notan todo, tanto el ambientador de menta que mi madre ha echado por la casa como el sabor de la gominola que me voy a comer hoy después de la cena. Sonrío, me siento feliz sólo con pensar que si apruebo todo, iré con mi familia y amigos este veranito a la playa".

Técnica 2: Consiste en memorizar sólo la primera sílaba de cada palabra y, a partir de ésta, ser capaz de desarrollar todas las palabras enteras. Ejemplo:   "Orcupanpaeconaamgofepla" ó también "Or-cu-pan-pae-co-na-am-go-fe-pla". Normalmente es más fácil de memorizar esta palabreja, por ser sólo una, aunque sea larguilla.

Ninguna técnica es infalible ni mejor que las demás, sino que debemos ir probando con todas y la que mejor se nos dé, esa debe ser la que utilicemos.

7 comentarios:

  1. Guau..
    Lo de los gemelos y los mellizos lo sabía, pero ésto no...
    ¿¿Tantas cosas hay que hacer??
    Ahh y una pregunta, si alguien es zurdo y diestro, entonces ¿cómo activa su mente? :S
    Con respecto a la música para leer; no crees que la de pablo alborán es un POQUITO lenta??
    Jejeje, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Israel, muy interesante este artículo, pero es verdad somos todos unos perezosos, ahora lo de ducharse con los ojos cerrados es la peor posibilidad, pues es casi lo mejor del día, tanto estudiar...
    Por cierto esta es mi recomendación, espero que la sigas, me encanta el grupo de Avantasia "AVANTASIA - Dying For An Angel (feat. Scorpions' Klaus Meine)"
    Que te vaya bien el finde

    ResponderEliminar
  3. jo, pues si que funciona...:)

    ResponderEliminar
  4. Las tecnicas de memorización son muy interesantes y creo que me pueden funcionar sobre todo la de la palabra larga ^^

    ResponderEliminar
  5. Guuo, no sabía esto, las técnicas de memorización son muy interesantes, pero no se si me funcionaría, jeje (:
    Un saluudo,
    María Gutiérrez Márquez 1ºD

    ResponderEliminar
  6. Ahora, nuestra mente se merece un descanso, ya habrá tiempo de volver a activarla! Ahora dejalas que duerman.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!