Buscar este blog

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los números del código de barras

En el supermercado, cada vez que compro una Coca-cola, no deja de sorprenderme escuchar el "TIC" de los códigos de barras cuando pasan por el lector de infrarrojos. El fabricante del producto, asigna un número a su producto y crea el código relativo a ese número. El lector del supermercado, no lee el número del código de barras, sino los espacios en blanco que hay entre las rayas negras. Así, el lector emite una fuente de luz (normalmente roja), esa luz es absorvida por las rayas negras y reflejada por las zonas claras, que son las que el lector recibe de vuelta. 

Existen varios tipos de códigos de barras, pero hoy solo nos centraremos en el más usado en Europa: el código EAN-13 o código de 13 cifras. El significado de estas cifras es el siguiente:
  • Las dos primeras cifras del código nos indican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. En España, por ejemplo, son las cifras 84.
  • Las siguientes cinco cifras forman el código de la empresa.
  • Las cinco cifras que van detrás nos indican el producto.
  • La última cifra es el Dígito de Control (D.C.). Se calcula realizando unas operaciones básicas -las matemáticas están por todas partes- y le sirve al aparatito del supermercado para asegurarse que no está cobrando otro producto.
Para calcular el Dígito de Control, hay que seguir 5 pasos.Veámoslo en nuestra Coca-cola de 2 litros. Su código de barras es 54-49000-00906-7.

Paso 1. Se numeran las 12 primeras cifras de izquierda a derecha.
Paso 2. Se suman las cifras que ocupan los lugares impares, marcadas en rojo: Sumamos 5+4+0+0+0+0=9
Paso 3. Se suman las cifras que ocupan los lugares pares, marcadas en celeste y se multiplica por 3: Sumamos 4+9+0+0+9+6=28 y lo multiplicamos por 3, resultando 28 ·3 = 84
Paso 4. Se suma el resultado del paso 2 y del paso 3: Calculamos 9 + 84 = 93
Paso 5. Calculamos la decena superior al número obtenido en el paso 4. A esa decena superior le restamos el número obtenido en el paso 4 y ese es el Dígito de Control: La decena superior a 93 es 100, luego hacemos 100 93 = 7, que es el D.C. y forma la última cifra del Código de Barras de nuestra Coca-cola.

Tarea 1 de noviembre: 
Hacer una foto con una cámara o con el móvil a un producto de tu casa en el que se vea claramente el Código de Barras. Realizar las operaciones necesarias para comprobar que el Dígito de Control es el correcto.
Mandar por email al profesor la foto del producto y las operaciones realizadas para comprobar ese Dígito de Control.

41 comentarios:

  1. La actividad de código de barras a sido una de las que más me ha gustado, no es complicada y es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarea también me ha resultado curiosa, nunca me había parado a interesarme por los códigos de barras, de hecho creía que lo que leía el lector de infrarrojos eran las cifras numéricas, quién iba a imaginar que una serie de números diría tantas cosas. Además la actividad es entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Es una actividad muy divertida y entretenida. Es una de las que más me ha gustado, son actividades muy originales.

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad me a parecido muy entretenida y a la vez curiosa ya que no sabia lo que significaban los dígitos.Desde mi gusto a sido la mejor actividad hasta el momento, espero que las próximas actividades sean de este tipo y no tan liosa como la del frutero.

    ResponderEliminar
  5. Este trabajo del código de barras es un trabajo aparte de divertido, entretenido e interesante que te hace reflexionar sobre los códigos de barras que nunca me habría imaginado que servirían para tanto una serie de cifras bajo las "barritas negras". Espero que haya más ejercicios de este tipo.

    ResponderEliminar
  6. No sabía para lo que servían esos números hasta ahora, se
    lo he enseñado a mi hermano y dice que el creía que lo que leía eran las barras negras y no los huecos.

    ResponderEliminar
  7. Este trabajo me parece muy educativo porque he aprendido para que sirven los números que se encuentran debajo de las barras. Este tipo de ejercicios me gusta mas que por ejemplo el de "los hijos del frutero".

    ResponderEliminar
  8. Este trabajo ha sido uno de mis preferidos.
    Es curioso como en cualquier parte podemos encontrar números y emplear las matemáticas.
    Me encantaría que todas las actividades fueran de este estilo porque son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. El trabajo de la Barra de Código es muy interesante y unos de mis favoritos. He estado entretenido un buen rato averiguando los números del código de barra.

    ResponderEliminar
  10. Israel el trabajo es bastante facil me ha gustado mucho y deberías de poner más trabajos como estos...Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este trabajo me a impresionado y me ha gustado mucho,yo pensaba que el aparato leía los números del código de barras pero no es así,lo que el aparato lee son los espacios que se encuentran entre las líneas de color negro.

    ResponderEliminar
  12. Este trabajo me gustó mucho, ya que no tenia ni idea de para que servía un código de barras. Me gustan este tipo de actividades y me pareceria muy bien que pusieses más en el futuro.

    ResponderEliminar
  13. Este trabajo ha sido bastante fácil averiguar el resultado no como el del frutero. También es entretenido me gusta este tipo trabajos. En lo que queda de curso pon mas de estos.

    ResponderEliminar
  14. Este trabajo me ha resultado muy fácil ya que se trataba de hacer unas simples sumas, restas y multiplicaciones. La verdad es que me gusta hacer este tipo de trabajos ya que son fáciles pero a la vez entretenidos y los hago siempre con muchas ganas

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante. Nunca antes me había parado a pensar en códigos de barras.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido bastante sencilla, además muy curiosa porque no sabía nada respecto a los códigos de barras.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido muy interesante y divertida.
    Yo pensaba que la maquina leía las rayitas negras y no los espacios en blanco.
    Espero que pongas más trabajos de este tipo
    ¡ME HA GUSTADO MUCHO!

    ResponderEliminar
  18. Esta actividad me ha parecido bastante interesante porque no tenía ni idea del significado que tenían esos números. También me a resultado muy fácil, espero que siga poniendo trabajos así y no tan complicados.

    ResponderEliminar
  19. Esta actividad es muy interesante,no sabia para que servían los número de abajo de las barritas siempre esta bien aprender estas cosas.

    ResponderEliminar
  20. Esta tarea ha estado fácil a la par de interesante. He tenido bastante suerte porque di casualidad que las cifras de mi botella de coca-cola eran las mismas que las de la tarea.

    ResponderEliminar
  21. Esta actividad ha sido muy complicada, es más, no sé si la habré hecho bien. Me ha parecido muy curiosa la información que te da al principio sobre los códigos de barras. Todos los días se aprende algo nuevo, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Este trabajo me ha parecido muy interesante, y ademas he aprendido para qué servían los numeritos y las barras de los productos.

    ResponderEliminar
  23. Esta actividad me ha parecido creativa y entretenida, espero que hayan más de este tipo.

    ResponderEliminar
  24. Esta actividad si me a gustado, pues es mas facil que la anterior y mucho mas llevadera a la hora de hacer. Y lo mas importante he aprendido lo del codigo de barras que no lo sabia. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Esta actividad a estado muy entretenida ya que no lo sabía y se aprende algo nuevo. Además, ha sido bastante fácil.

    ResponderEliminar
  26. Este tipos de ejercicios me intrigan, por lo tanto me gusta hacerlos.

    ResponderEliminar
  27. Esta actividad me parece que está bien porque te deja con la intriga asta lo ultimo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Esta actividad me ha parecido muy cusiosa y divertida. Nunca me había preguntado el por qué estaban esos números en el código de barras. Espero que hagamos más actividades de este tipo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Esta actividad me ha parecido fácil ya que no me ha costado mucho hacerla.

    ResponderEliminar
  30. Soy Jose Fernadeh Martin Este ejercicio es intrigante y me gusta con colaboracion de Angel Guerra Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  31. esta actividad me ha parecido muy divertida y un tanto fácil , esta vez las actividades han sido mas fáciles que las otras , un saludo !

    ResponderEliminar
  32. Esta actividad del código de barras, me ha parecido bastante interesante y divertida, ya que nos ha echo demostrar una vez más que las matemáticas están en todas partes.

    ResponderEliminar
  33. La actividad del código de barras me ha parecido interesante , espero que pongas mas ejercicios de estos.

    ResponderEliminar
  34. Esta actividad me ha parecido curiosa y importante.Nunca he sabido que es lo que era tantos número. También me ha resultado fácil aunque he echado un rato en resolverlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Me ha parecido una actividad muy entretenida y bastante útil porque no sabia que significaban esos números!Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Esta actividad me parecido bastante interesante y entretenida fue muy fácil resolverla, me ha gustado aprender hacer esta actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Esta actividad me ha parecido muy fácil y entretenida, y me ha servido para saber cual es la función del código de barras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Esta actividad me ha resltado muy fácil es muy simple hacerlo, solo tienes que hacer unas cuentas como te dice en el ejemplo y no tiene nada de difícil esta actividad. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Esta actividad ha sido la que mas me ha gustado, pero a pesar de lo que me gustan las matemáticas me e vuelto loca tantos números para un lado números para otro. ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Esta actividad me gusto aunque un poco liosa. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!