Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

¿Por qué mi DNI tiene 1 letra?

En el año 1944, aparecieron los primeros DNI - Documento Nacional de Identidad- en España, y aunque no eran como los actuales, también servían para identificar a las personas. Los primeros que tuvieron DNI fueron algunos presos para controlarlos cuando salían en libertad.
Se sabe que el DNI número 1 lo tenía Franco, que era quien mandaba en esa fecha en España y el número 2 su mujer. El DNI número 10 lo tiene Juan Carlos I -el rey-, el 11 lo tiene Sofía -la reina-, el 12, el 14 y el 15, las infantas Elena, Cristina y el príncipe Felipe (el 13 no lo tiene nadie, porque dicen que trae mala suerte). 
Para el resto de las personas de España, el Documento Nacional de Identidad (DNI) posee 8 números y 1 letra. La letra se usa como si fuese una cifra de control, es decir, para comprobar que en el DNI no hay ninguna cifra equivocada. Para saber la letra que le corresponde a tu DNI o al de tus padres, únicamente tenemos que hacer una cuenta facilita.
Dividimos el número del DNI entre 23, y al resto de esta división (que será un número entre O y 22), le asociamos una letra del abecedario como aparece en la figura adjunta. No aparecen ni las letras I, ni la Ñ, ni la O, ni la U; para no confundirlas con el uno, con el cero, con la uve o porque la eñe no existe en otras lenguas distintas al castellano.
Problema 1 de Junio. Escribe un número de DNI inventado, calcula la letra que le corresponde y luego piensa otro número de DNI "parecido" al anterior que tenga la misma letra.
Si no te ha quedado claro, arriba está un ejemplo del cálculo de la letra del DNI 77.582.967 - ?
En la actualidad, desde que se tiene 3 meses, una persona puede tener DNI, aunque no es obligatorio hasta los 14 años, por lo que puede que alguno de ustedes todavía no tengáis vuestro DNI.


Mientras, escucha... Rabiosa -Shakira-


Tarea 1 (junio): El número de DNI inventado, la división para calcular la letra  y el otro número de DNI "parecido" debes enviarlos en un único mensaje al email al profesor.

24 comentarios:

  1. Que cosa más curiosa Israel, creo que el año que viene seguiré echandole un ojo a esta página.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. HOLA ISRAEL, ME GUSTARÍA ABER DÓNDE HACES LA DIVISIÓN, ¿EN QUÉ PROGRAMA?

    ResponderEliminar
  3. Israel, me ha ocurrido una cosa muy extraña,1 de resto me da cero.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante.
    No lo sabía.
    Un saludo Marta Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Maestro la tarea ha sido muy facil soy juan luis conde buzon de 1ºa

    ResponderEliminar
  6. Maestro ya e echo esta actividad y me a parecido muy facil.
    Un saludo :Carmen Fernández Benjumea.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante Israel no lo sabia.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy curioso porque no lo sabia.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido bastante interesante y es verdad que me he preguntado alguna vez de donde salen los números y las letras del DNI.
    Los demás comentarios te los he ido enviando en tareas de meses pasados como dijistes en clase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Israaaaael ya te lo he enviado, esta ha sido muy fácil.
    Un beso, Laura 3ºA

    ResponderEliminar
  11. esta interesante lo del dni, aunque yo pensaba que era por aumentar el numero de dni en plan 1a 1b 1c como con lo coches aunque ya te lo e enviado, aora te enviare lo de el cuadrado

    ResponderEliminar
  12. Israel ya te lo he enviado todo.
    Me a gustado esta entrada y esta tarea del BLOG, y ademas me ha parecido bastante interesante y facil. :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Israel esta tarea es la que más me ha gustado,pues no sabia lo de que Franco tenía el D.N.I. número 1 XD,saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este me ha costado más trabajo pero creo que al final lo he hecho bien .Adios un beso.

    ResponderEliminar
  15. Israael, ya lo he terminado y te lo he enviado!
    Ha sido divertido ajaja pero me ha costado encontrar el 2º DNI
    Ana Rueda Flores :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Israel soy Mª Dolores Camacho Falcón de 4ºB.
    Es curioso lo de los DNI y toda la organización que tienen pero la tarea es un poco aburrida.

    ResponderEliminar
  17. maestroo!! a qué te refieres con un número parecido?!?!??! estoy agobiadísima!!

    ResponderEliminar
  18. Israel, esto me parece muy interesante, no sabía que la letra de los DNI tenía algo que ver con los números, pensaba que estaban puestas por poner, aunque no entiendo por qué tiene que ser dividido entre 23.
    Un saludo, María Gutiérrez Márquez 1ºD

    ResponderEliminar
  19. Hola Israel, esta tarea me ha parecido al principio interesante, por lo de la historia del dni de franco, la reina, princesa... pero al final haciendo la división veía que no me coincidía muy bien, por tanto esta tarea no me ha gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, esta tarea es bastante fácil y muy curiosa yo no sabia porque había una letra en el DNI.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Esta tarea es al principio un poco liosa pero acaba siendo muy interesante y fácil

    ResponderEliminar
  22. Esta tarea me ha resultado un poco fácil ya que me he inventado un número y ha coincidido con la letra del DNI de un familiar mío, ha resultado bastante interesante el hecho de saber el DNI del rey y la reina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. esta actividad me ha resultado muy facil! espero que pongas mas de estas! un saludo

    ResponderEliminar
  24. Esta tarea me ha resultado un poco difícil de comprender, le pedí a un compañero que me lo explicara, pero aun así a estado interesante.Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!