En matemáticas, se define cuadrado como un cuadrilátero paralelogramo que tiene los cuatro lados iguales y también los cuatro ángulos iguales (de 90 grados cada uno).
Pero los cuadrados en la vida real, son mucho más que la definición anterior y aparecen por todos lados. Así, aparecen cuadrados en los azulejos del cuarto de baño, en los interruptores de la luz, en los botones del mando a distancia o en las cajas de las pizzas.
Hoy vamos a conocer un poco más de los cuadrados mágicos.Un cuadrado mágico se rellena haciendo que la suma de las cifras por filas, columnas y diagonales principales, siempre sea la misma.
Paseando por Barcelona, si prestamos atención, en uno de sus más emblemáticos monumentos, La Sagrada Familia -foto superior-, podemos observar un cuadrado mágico. En este cuadrado mágico, la suma o número mágico es 33.
Habitualmente, se presentan cuadrados mágicos de 3 x 3 ó de 4 x 4, pero se pueden crear de cualquier tamaño.
Problema: Completar este cuadrado mágico, sabiendo que la suma o número mágico es 30.Idea: Como la suma de tres números en cualquier dirección debe ser 30, la cifra del centro debe tener un valor especial.
Tarea 2 (junio): Enviar por email al profesor 2 cuadrados mágicos: Un primer cuadrado mágico como el arriba relleno (número mágico 30) y otro cuadrado mágico inventado, indicando también su número mágico.
maestro, puedes poner mas canciones? no me gustan yo te dejo una. Greg Parys Why we don´t just fuck
ResponderEliminarmaestro soy manuel lopez de 1 d pero nose porque se pone counter strike soucer (es un juego)
ResponderEliminarya se hacerlo. Me ha llevado mucho pero ya esta echo.
ResponderEliminarMe gustaría que pusieras mas musicas,
Muy interesante Israel. Estoy seguro que estimulará la cuiriosidad de aquellos a los que va dirigido.
ResponderEliminarMe gusta.
Ah, y gracias por pasarte por mi blog.
israel la tarea ha sido muy divertida soy juan luis conde buzón de 1ºa
ResponderEliminarya lo he hecho
ResponderEliminarIsrael, esta tarea es muy interesante.
ResponderEliminarYa la he hecho.
Un saludo Marta Sánchez Peña
Israel ya te he enviado los dos correos con las tareas.
ResponderEliminarYa te lo he enviado todo Israael :)
ResponderEliminarLaura 3ºA
esto parece un sudoku lioso jaja vamos algo tiene que ver o a mi me lo parece, pero desde luego es interesante
ResponderEliminarMaestro, esta actividad a sido muy curiosa ,pero a la vez muy dificil.Yo para hacerla he tenido que investigar un poco por internety e descubierto como se realiza. Ahora me puedes decir que te haga cualquier cuadro magíco de 3x3.
ResponderEliminarUn saludo :Carmen Fernández Benjumea. 1ºD
Israe soy Paco Pepe de 3ºA y te he enviado ambas tareas de junio,esta me ha gustado,saludos.
ResponderEliminarIsrael, ya te he enviado las tareas 1 y 2 de este mes.
ResponderEliminarIsrael esta tarea me ha gustado más que la otra, además es entretenida . Bueno adios.
ResponderEliminarIsrael somos esperanza y cristina hemos enviado ya la tarea, esta es mejor porque hay que hacer menos cosas Jajajaja. Un saludito.
ResponderEliminarHOLA ISRAEL, POR FIN HE PODIDO ESCRIBIR EN EL BLOG. ES MUY DIFICIL. POR CIERTO LA TAREA HA SIDO MUY INTERESANTE.
ResponderEliminarIsrael, ya esta toda la tarea enviada.Esta tarea es fácil y cortita no me ha dado ningún problema además es entretenida.
ResponderEliminarUn saludo y perdona por la tardanza.
Soy Mª Dolores Camacho Falcón de 4ºB
Maestroo! Pues mira, todo el mundo está diciendo que esta tarea ha sido difícil y sin embargo, la otra ha sido fácil! Qué pasa?!? Es que a caso voy en contra del mundo?!??!? porque yo pienso lo contrarioo! :(
ResponderEliminarY una cosa, el seguundo cuadrado puede ser de 3x3 o de 4x4? Bueno, yo lo hago de 3x3.
Me ha resultado muchísimo más fácil esta tarea que la otra sin duda!!!