Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

¿Un metro?, ¿qué?, ¿dónde?

Al hombre siempre le ha gustado saber de animales grandes o de cuevas pequeñas y, para poder compararlas con otras, necesitaba medirlas. Luego, le entró curiosidad por las distancias y tuvo que ponerse de acuerdo con los demás para que todo el mundo midiese de la misma manera. Así, nació el metro.
El metro es la unidad principal de medida de longitud en el Sistema Internacional. A lo largo de la historia, el metro ha tenido numerosas definiciones:
- La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.
- La distancia entre dos marcas en una barra de platino e iridio de un museo de París.
- La longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de Criptón 86
- La distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.
Más tarde, para distancias demasiado grandes o demasiado pequeñas, usamos múltiplos y submúltiplos del metro que, además de los estudiados en el Instituto, son los que aparecen en la tabla de la izquierda.


Hoy en día, el metro se asocia a muchas más cosas. Así, por ejemplo, el medio de transporte que habitualmente viaja bajo tierra por raíles también se llama metro. Aquí cerca, en Sevilla, hace pocos años se inauguró un metro. En otras ciudades de nuestro país, también existe este medio de transporte. Veamos algunas imágenes espectaculares de Dani Torres, natural de Arahal -el mejor pueblo del mundo-, en el metro de Madrid.


6 comentarios:

  1. Felicidades Israel que cumplas muchos mas!

    ResponderEliminar
  2. Somos Cristina y Esperanza ya hemos enviado toda las respuestas. Felicidades atrasadas! Un besitoo.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada tambien me ha gustado. Un saludo (:

    ResponderEliminar
  4. Maestro! Entonces...tu cumpleaños que es el 11 de Junio, no?? JEJEJE!! Te pillé!!

    Pero una pregunta..¿de dónde sacas todas estas cosas? Es que..NO SÉ...Me gustan...Son así, interesantes, curiosas y que no mucha gente conoce, sabes?
    Me ha gustado esta entrada! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!