Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

Acertijos matemáticos

Me encanta estar en los bares con los amigos y que uno diga: "El que no sepa como resolver el acertijo que voy a contar, paga toda esta ronda de Coca-Colas ". Desde la antigüedad, el tema de los acertijos ha fascinado tanto a reyes y faraones como a soldados y campesinos. El interés que nos provoca a todos ha facilitado su transmisión oral a lo largo de los siglos, a la vez que ha contribuido a avanzar en el estudio de las matemáticas.
No hace demasiado tiempo ocurrió esto en mi barrio -las matemáticas están por todas partes- y el acertijo era el siguiente:

Mi entrenador de fútbol-sala nos dijo a los jugadores: "Esta semana, serán titulares en el equipo los que respondan bien a la pregunta que yo haga. Así, El entrenador, para dar pistas, puso vario ejemplos.
  • ¿Dieciocho?, la respuesta correcta es nueve.
  • ¿Catorce?, la respuesta correcta es siete.
  • ¿Ocho?, la respuesta correcta es cuatro.
Así, mi amigo Alejandro  pensó que ya sabía lo que tenía que hacer mentalmente para responder correctamente y, cuando el entrenador preguntó:
  •  ¿Veinte?, mi amigo respondió "Diez".
Táctica que usaremos esta semana
Entonces el entrenador le dijo que la respuesta era incorrecta, pues la respuesta correcta es "Seis" y que esa semana no sería titular en el equipo.
El entrenador nos ha dicho que la siguiente pregunta será ¿Quince?
Yo quiero jugar esta semana, porque estoy deseando meter mi primer gol. ¿Qué debo responder? y, sobre todo, ¿por qué debo responder eso?



Tarea 1 (abril):
Los alumnos deben enviar un  único email al profesor con dos actividades:
a) La respuesta y la explicación a la pregunta (acertijo) de mi entrenador.
b) Escribir al menos 2 acertijos con sus respectivas respuestas y explicaciones.

29 comentarios:

  1. No es muy difícil. Solo hay que utilizar un poco de lógica y no pensar que es tan evidente como parece.
    Un saludo. María Moreno

    ResponderEliminar
  2. Israel, me harte de pensar y pensar, darle mil vueltas, hasta que me di cuenta de que no hay falta pensar tanto.
    Te mando la respuesta, un saludo, Marta Sánchez Peña 2ºD

    ResponderEliminar
  3. Me a costado mucho trabajo ya que no se me dan muy los acertijos y esas cosas.
    By: María Osuna El Hadi. 4º B

    ResponderEliminar
  4. Esta tarea también era un poco complicada aunque la primera tarea ha sido más complicada.
    Un Saludo. María Escamilla Pérez. 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido complicada esta actividad
    un saludo: belén blanco martín

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un poco complicada pero bien.

    ResponderEliminar
  7. no me gustan los acertijos para mi esta tarea no me a gustado .

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un poco complicada, pero es interesante. Un saludo:)

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido un poco complicado, pero divertido.

    ResponderEliminar
  10. Esta tarea me ha gustado, pero al principio me pareció complicada hasta que me di cuenta de como era y entoncés ví que era muy fácil.
    Cristina Requena 2ºD

    ResponderEliminar
  11. Esta tarea ha sido dificil, pero creo que al final la he sacado.
    Un Saludo: Jessica Katherine Quiñonez Diaz 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Me ha costado encontrar la solución, pero al final ha sido muy fácil.

    ResponderEliminar
  13. Ha sido fácil, ya que no lo he hecho sola, me han ayudado, espero que la próxima vez sepa hacerlo sola.

    ResponderEliminar
  14. Eata muy chulo lo de los acertijos, pero este era miy fácil.

    ResponderEliminar
  15. De lo más facilito que has hecho en el blog.Además,ya había leido y escuchado problemas similares,con leerlo una vez bastó.
    Jesús Rey López 3C

    ResponderEliminar
  16. Comento en este post por comentar en algún lado .
    Oye que muy curioso lo del monito...

    Jesús García
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Comparada con la otra, mucho mejor. ANTONIO 4ºB

    ResponderEliminar
  18. Ha sido muy difícil, y no me gustan los acertijos.

    ResponderEliminar
  19. A mi esta tarea comparada con la otra ha sido muchisimo mas fácil. Me ha gustado

    ResponderEliminar
  20. Estoy con espe, esta es super más fácil..
    ¡espero que te gusten los acertijos que te mandé!
    Me voy a darle de comer al mono :D

    ResponderEliminar
  21. Una actividad muy interesante, aunque hay que pensar bastante:)
    Alicia Cruz

    ResponderEliminar
  22. Esta tarea a sido un poco dificil. Espero que no hayas tenido que mirar las soluciones de mis acertijos, creo que los resolveras.
    Ana Marín , 4B

    ResponderEliminar
  23. Esta tarea no me a parecido muy complicada , solo había que leerlo un par de veces y entenderlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Esta tarea me a parecido mas complicada que la otra por que no se me dan bien los acertijos pero a sido muy divertida :)
    Un saludo.Mªde gracia Jiménez Reyes.3ºC.
    PD: en mi comentario de la otra tarea pone solamente mari se me olvidó poner mi nombre entero. jaja

    ResponderEliminar
  25. Israel, me es imposible saber la respuesta. Lo leo una y otra vez pero no sé cuál es la solución. Seguiré intentándolo a ver si lo consigo.
    Un saludo, Neira Santiago Romero. 4ºB

    ResponderEliminar
  26. Esta actividad me ha parecido muy fácil e interesante. Espero que las próximas sean de este estilo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Esta actividad no tiene ninguna complicación, y a estado muy entretenida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Esta actividad me ha parecido muy interesante,muy entretenida y muy fácil. Espero que las demás sean así .
    un saludo

    ResponderEliminar
  29. Bastante entretenido y divertido este tipo de trabajos. Sin ninguna complicación y fácil de realizar!! un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!