Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2011

El 3: Conocer, observar y deducir

Para nosotros, el 3 no es más que un numerito, del que ya sabemos bastantes cosas.
Desde pequeñitos, aprendimos eso de ....el 1 es un soldado haciendo la instrucción, el 2 es un patito que está tomando el sol,  el 3 es una serpiente que gira sin parar....
Ahora ya sabemos que el 3 es el primer número primo impar; que el 3 es el número de lados uno de los polígonos más simples, el triángulo; que un número natural es múltiplo de 3 si la suma de sus cifras es divisible entre 3; que usando proporciones, la regla de 3 directa o inversa nos sirve para obtener la cifra que nos falta, que el 3 es el la parte entera del número π o la posición de la letra r en mi nombre y mis apellidos.
Fueron 3 los dioses Egipcios -Isis, Osiris y Horus-, Escandinavos -Odin, Vile y Ve-, Indúes -Brahama, Vichnu y Shiva- o Godos -Wotam, Freya y Thor-.
Son 33 las vértebras de la espina dorsal -el centro de nuestro cuerpo-, 33 la edad a la que los católicos creen que murió Jesús de Nazaret, 33 los mineros atrapados el año pasado en Chile o 33 la palabra que usamos cuando nos echan una foto.
El número 333, para los más espirituales, significa la sanación, 333 fue el año del nacimiento del filósofo Zenón o 333 es la mitad del número de la bestia.

Muchos de los acertijos que nos presentan los mayores se resuelven observando y deduciendo. Así, si nos piden hallar el número 100 haciendo uso de 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3 (diez  veces el tres) con las operaciones  +, , ׃ y paréntesis; una de las posibles respuestas es 3333 + 33 + 33 + 3:3


Con las operaciones +, , ׃ y paréntesis:
Problema 1: Hallar el número 100  haciendo uso de 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3 (nueve veces el tres).
Problema 2: Hallar el número 100  haciendo uso de 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3 (ocho veces el tres).
Problema 3: Con los datos que aparecen en la figura de la derecha, ¿eres capaz de calcular la distancia entre A y B?
Tarea 2 (mayo): Las respuestas al problema 1, al problema 2 y al problema 3, debes enviarlas en un único mensaje al email al profesor.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Por qué Autobús = Mareo?

Cuando éramos pequeños, al realizar viajes largos en autobús, nos mareábamos con frecuencia e incluso a veces, llegábamos a vomitar.
Vamos a intentar explicar por qué ocurría eso para saber como evitarlo.
Nuestro cuerpo se orienta y percibe lo que le rodea mediante los 2 ojos, los 2 oídos, los músculos y los huesos. Así el cerebro interpreta a través de la vista la dirección en la que nos movemos; el oído se encarga de mantenernos en equilibrio y los huesos y músculos nos informan sobre qué es arriba y qué es abajo.
Cuando nos montamos en un coche y nos ponemos a jugar a la Nintendo DS, nuestros ojos y oídos perciben cosas diferentes. El oído nos avisa del movimiento del coche, mientras que la vista nos indica que estamos parados, pues siempre vemos la pantalla de la Nintendo.
Esta contradicción hace que nuestro cerebro no tenga claro si nos estamos moviendo o estamos parados, produciendo mareo, sudor frío e incluso vómitos.
Estos síntomas se pueden aliviar o evitar. Simplemente debemos hacer todo lo posible para que nuestros oídos y ojos reciban la misma información.
Así, en un viaje en autobús, si me coloco en los asientos delanteros y observo la carretera, como mis ojos me avisan de las curvas y de los frenazos, mi cerebro recibe del oído esas curvas y frenazos, por lo que no habrá confusión y por tanto no  sentiré mareo. Pero, si me siento en la parte central o trasera y sólo puedo ver el respaldo del asiento que tenemos delante, mi  cerebro no está preparado para esos cambios bruscos, pues mis ojos no le han informado  y corro el riesgo de tener náuseas.
En la actualidad, existen medicamentos  que "engañan" al cerebro para que no se maree, aunque lo más recomendable sigue siendo los métodos naturales: mirar al horizonte, beber frecuentemente agua en pequeños sorbos y no tener el estómago totalmente vacío.
A partir de ahora, el que se marea es porque quiere.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Círculo de monedas

Tarea 1 (mayo)
Estrategia ganadora: El Círculo de las 10 monedas.
Coge 10 monedas y ponlas formando un círculo como en el dibujo adjunto. Para jugar, los jugadores se turnan y toman una o dos fichas, pero si se sacan dos, éstas deben estar una junto a otra, sin que haya entre ellas haya ninguna otra moneda ni espacio vacío. La persona que saca la última moneda es la que gana. Si ambos jugadores juegan "utilizando el coco",
a) ¿Quién de los dos ganará, el que empieza o el que no empieza?
b) ¿Cuál es la estrategia que debemos utilizar?
Envía las respuestas a las 2 preguntas al email del profesor.
Sugerencia: Juega un poco y descubrirás más fácilmente las respuestas.


Mientras juegas, siente la FERIA, escucha... 1= Triana -Los Romeros de la Puebla-, 2=Hoy 14 de Febrero -Ecos del Rocío-

martes, 10 de mayo de 2011

Matemáticos de mayo




Los alumnos que deseen realizar la actividad voluntaria relativa al nacimiento de los matemáticos deben tener en cuenta:
- Sólo se admitirá la actividad si se entrega el mismo día del mes del nacimiento de matemático.
- La actividad debe ser realizada y entregada a bolígrafo, es decir, realizada de forma manual.
- Hay que entregar 10 preguntas con las 10 respuestas relativas al personaje en cuestión.