Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2011

El 3: Conocer, observar y deducir

Para nosotros, el 3 no es más que un numerito, del que ya sabemos bastantes cosas.
Desde pequeñitos, aprendimos eso de ....el 1 es un soldado haciendo la instrucción, el 2 es un patito que está tomando el sol,  el 3 es una serpiente que gira sin parar....
Ahora ya sabemos que el 3 es el primer número primo impar; que el 3 es el número de lados uno de los polígonos más simples, el triángulo; que un número natural es múltiplo de 3 si la suma de sus cifras es divisible entre 3; que usando proporciones, la regla de 3 directa o inversa nos sirve para obtener la cifra que nos falta, que el 3 es el la parte entera del número π o la posición de la letra r en mi nombre y mis apellidos.
Fueron 3 los dioses Egipcios -Isis, Osiris y Horus-, Escandinavos -Odin, Vile y Ve-, Indúes -Brahama, Vichnu y Shiva- o Godos -Wotam, Freya y Thor-.
Son 33 las vértebras de la espina dorsal -el centro de nuestro cuerpo-, 33 la edad a la que los católicos creen que murió Jesús de Nazaret, 33 los mineros atrapados el año pasado en Chile o 33 la palabra que usamos cuando nos echan una foto.
El número 333, para los más espirituales, significa la sanación, 333 fue el año del nacimiento del filósofo Zenón o 333 es la mitad del número de la bestia.

Muchos de los acertijos que nos presentan los mayores se resuelven observando y deduciendo. Así, si nos piden hallar el número 100 haciendo uso de 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3 (diez  veces el tres) con las operaciones  +, , ׃ y paréntesis; una de las posibles respuestas es 3333 + 33 + 33 + 3:3


Con las operaciones +, , ׃ y paréntesis:
Problema 1: Hallar el número 100  haciendo uso de 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3 (nueve veces el tres).
Problema 2: Hallar el número 100  haciendo uso de 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3, 3 (ocho veces el tres).
Problema 3: Con los datos que aparecen en la figura de la derecha, ¿eres capaz de calcular la distancia entre A y B?
Tarea 2 (mayo): Las respuestas al problema 1, al problema 2 y al problema 3, debes enviarlas en un único mensaje al email al profesor.

25 comentarios:

  1. Bastante interesante, he oido cosas de el 12 también.

    ResponderEliminar
  2. Israel, muy interesante pero a la vez muy difícil, por ahora no se hacerlo, seguiré intentándolo. Un saludo Marta Sánchez 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Israel ya te he enviado el otro correo.

    ResponderEliminar
  4. ya lo he hecho y te lo he enviado

    ResponderEliminar
  5. Israel ha sido una de las tareas que mas me a gustado, ademas creo que me a salido bien:)
    Espero que pongas mas tareas parecidas!
    Ya te lo he enviado.

    ResponderEliminar
  6. Israel yo no se hacer esto, es muy difícil para mi. Mi madre tampoco sabe hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Israel esta tarea era un poco difícil
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ya los he hecho, pero te los he enviado en dos correos diferentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Israel que ya lo he hecho. Lo mas dificil ha sido con ocho cifras.

    ResponderEliminar
  10. holaa! somos cristina y esperanza ya no sabemos que poner en los comentarioooos !
    Asi que se acabó...! Jajajaja adios !

    ResponderEliminar
  11. Israeeeeel , que ya se hacerlos !!
    Lo mas dificil es hallar el numero 100 utilizando 8 veces el 3 .
    Adiiiiios . un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Israel soy Paco Pepe ya se hacerlos,ya te he enviado las respuestas de los problemas,es un poco dificil.

    ResponderEliminar
  13. Aquí cae el otro comentario, que es buen lugar. Pues veo que en esta entrada no has puesto nada de música, espero que en la siguiente si lo hagas, y alguna canción así de verano no vendría mal, te sugiero Blink-182 o Green Day! Espero que te parezcan buenas recomendaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Israel ya lo e hecho y enviado!! Pablo Peña 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Hola Israel, lo que mas me ha costado es escribir en el blog

    ResponderEliminar
  16. Israel ya te he mandado las tareas, Laura Cruz Sánchez 3ºA

    ResponderEliminar
  17. Maestro por qué no se podía escribir en el blog antes?!??
    que cosilla mas rara....
    y otra cosa, he tenido que escribir este comentario 2 veces porque es que me decía que tenía que crear un blog, pero yo quería solo poner el comentario pero es que al ponerlo me pone eso!!
    Me pasa eso solo a mí??
    Sobre el 3: Maestro qué casualidad, tendrías que haber puesto que el 3 es el númer favorito de Ángela Ballester Pérez también en la entrada!! ajja..!! :)
    Bueno, me voy a poner a hacer los ejercicios de matemáticas...QUE ME DISTRAIGO CON NADA..!! Adiós..!!

    ResponderEliminar
  18. Hola... maestro ya se hacer este problema y el otro... Este problema me ha parecido muy interesante pero a la vez dificil

    ResponderEliminar
  19. Israel era muy difícil yo almenos me he comido en coco y despues cuando usted me dijo eso... me quedé de piedra, tanto para que ahora fuese ese truco, jajajajajajajaaa...!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Israel. Esta tarea es del mes pacado pero te comento ahora que puedo.La tarea es un poco aburrida además hay que pensar un poco.
    Tienes que poner más música de Rihanna!!!!
    Soy Mª Dolores Camacho Falcón de 4º B,un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Está tarea es una de las que menos me ha gustado, era muy díficl !!!
    Laura 3ºA

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!