Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2011

¿Por qué Autobús = Mareo?

Cuando éramos pequeños, al realizar viajes largos en autobús, nos mareábamos con frecuencia e incluso a veces, llegábamos a vomitar.
Vamos a intentar explicar por qué ocurría eso para saber como evitarlo.
Nuestro cuerpo se orienta y percibe lo que le rodea mediante los 2 ojos, los 2 oídos, los músculos y los huesos. Así el cerebro interpreta a través de la vista la dirección en la que nos movemos; el oído se encarga de mantenernos en equilibrio y los huesos y músculos nos informan sobre qué es arriba y qué es abajo.
Cuando nos montamos en un coche y nos ponemos a jugar a la Nintendo DS, nuestros ojos y oídos perciben cosas diferentes. El oído nos avisa del movimiento del coche, mientras que la vista nos indica que estamos parados, pues siempre vemos la pantalla de la Nintendo.
Esta contradicción hace que nuestro cerebro no tenga claro si nos estamos moviendo o estamos parados, produciendo mareo, sudor frío e incluso vómitos.
Estos síntomas se pueden aliviar o evitar. Simplemente debemos hacer todo lo posible para que nuestros oídos y ojos reciban la misma información.
Así, en un viaje en autobús, si me coloco en los asientos delanteros y observo la carretera, como mis ojos me avisan de las curvas y de los frenazos, mi cerebro recibe del oído esas curvas y frenazos, por lo que no habrá confusión y por tanto no  sentiré mareo. Pero, si me siento en la parte central o trasera y sólo puedo ver el respaldo del asiento que tenemos delante, mi  cerebro no está preparado para esos cambios bruscos, pues mis ojos no le han informado  y corro el riesgo de tener náuseas.
En la actualidad, existen medicamentos  que "engañan" al cerebro para que no se maree, aunque lo más recomendable sigue siendo los métodos naturales: mirar al horizonte, beber frecuentemente agua en pequeños sorbos y no tener el estómago totalmente vacío.
A partir de ahora, el que se marea es porque quiere.

10 comentarios:

  1. Qué raro!! ¿¡¿Cómo que con el oído nos avisa del movimiento del coche?!? LO ACABO DE LEER Y... NO SÉ... me he quedado EXTRAÑADA. Eso sí, me ha gustado porque, LA VERDAD, no tenía ni idea de que era por eso y AHORA SI QUE NO ME MAREARÉ.
    De hecho, espero que no suceda eso ni mucho menos en la excursión del 26 de Mayo. Jejeje, EL DÍA DE MI CUMPLE!!
    Que guaay!! DOBLE PREMIO! Mi cumple y una excursión jaja!!
    Maestro, a que me llevo una tartita? Es broma!! jaja xD.

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante, solo creía que el mareo se producía solo al mover la cabeza, pero no sabía ese tipo de coordinación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Maestro yo siempre en el coche o en caulquier otro vehiculo me mareo ... y simpre que me pasa estoy escuchando musica o cualquier otra cosa...
    pero ahora que se porque son las causas de mi mareo lo intentare evitar ... jejeje !!! Gracias maestro...
    Y muchas felicidades angela

    ResponderEliminar
  4. No lo sabia ... Ya seguro que no me mareo más¡
    Gracias Israel :)

    ResponderEliminar
  5. Mee parece interesante esta entrada.. ¿como que el oido es el que nos avisa? me a gustado mucho esta entrada, ademas es un poco como yo que me mareo mucho con las curvas, por eso a veces estoy temiendo ir a excursiones a lugares q esten altos y tengamos que pasar muchas curvas jajaja.. yo lo primero que hago es ponerme a escuchar musica y a cantar y asi no me mereo jajaja:)
    Un Saludo:) :)

    ResponderEliminar
  6. Esta bastante interesante, gracias por la información. :) Intentare tenerlo en cuenta para los viajes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo no sabia que era por eso! Ahora ya entiendo por qué me mareo cuando leo en el coche.. ! La verdad es que nunca me habia pregutnado por que pasaba esto ni por que los profesores sentaban a los alumnos qe se mareaban delante.. pero me ha gustado saberlO! Es muy curioso (: Ana RF.

    ResponderEliminar
  8. Hola Israel, soy Marta Sánchez de 1ºA.
    Me parece bastante interesante.
    No lo sabía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta entrada es muy interesante.
    Yo no me imaginaba que los mareos se provocaban por eso.

    ResponderEliminar
  10. No lo sabia Israel y me parece muy curioso poorque creia que el mareo se producia por otros motivos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!