Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

Números arábigos

Reloj clásico con el número 4 mal escrito
Vivimos en el siglo XXI, eso nadie lo discute. Todavía aparecen este tipo de números, los números romanos, al mirar a un clásico reloj de pared, al escribir el número de un siglo, en los capítulos de los libros de lectura, al designar el nombre de los Reyes o de los Papas y al observar números en los carteles de una maratón o de una feria. Así, en Arahal -el  mejor pueblo del mundo-, este año, en septiembre, se celebra la XLVI feria del Verdeo-. Pero este tipo de números, los números romanos, apenas están ya visibles en nuestro alrededor

Hoy en día, los números que nos rodean ya no son números romanos, sino números arábigos. Ahora, usamos los números arábigos todos los días, cuando hacemos mentalmente las cuentas para saber lo que falta para que suene el timbre del instituto o cuando le pedimos a un amigo el número de su teléfono móvil y escribimos las nueve cifras. Por ejemplo, mi antiguo número, el 654 321 098 (por ahora, casi todos los móviles empiezan por 6) siempre lo he escrito usando números arábigos y nunca usando números romanos. Estos números, los números arábigos, tienen un significado curioso. Es una curiosidad que los hacen interesantes. El "dibujo" de cada uno de los números esconde un misterio. Cada uno tiene una escritura que nos dice la cantidad de ángulos que posee . 
¿Cuántos ángulos tiene cada número?
Así, por ejemplo, la fecha de nacimiento de mi sobrina, 11-05-2009, tiene 18 ángulos en su fecha de nacimiento.  

Tarea 1  (mayo): 
Envia un email al profesor con tu fecha de nacimiento y el número de ángulos que posee.

15 comentarios:

  1. Esta actividad me ha parecido interesante , ya que yo no sabia por que el numero uno se llamaba así y no de otra forma,es una actividad muy fácil .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta tarea me ha parecido muy fácil e interesante, porque no sabía que los números se llamaran así por sus ángulos.
    Cristina Requena 2ºD

    ResponderEliminar
  3. Esta actividad me ha parecido interesante, ya que no sabia porque los números se llamamban así.
    Un saludo: Carmen Fernández Benjumea 2ºD

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad es interesante por que no sabia lo de los angulos

    ResponderEliminar
  5. Israel, esta tarea creo que es la más fácil que has puesto en el blog, interesante además.
    Un saludo, Marta Sánchez Peña 2ºD

    ResponderEliminar
  6. Está tarea me parece que es la más fácil que has puesto en todo el curso :)

    Un saludo. María Escamilla Pérez 4ºA

    ResponderEliminar
  7. me ha parecido la actividad mas facil de las tres, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Esta tarea me a parecido mas entretenida que todas las demás.

    ResponderEliminar
  9. Esta tarea es muy interesante, no savia que los números se llamaran así por eso.
    Un saludo. Jéssica 4ºB

    ResponderEliminar
  10. esta ha sido la más fácil de todo el curso.

    ResponderEliminar
  11. Esta tarea ha sido la más facil que has puesto, pero a la vez es bastante interesante.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  12. Esta tarea ha sido muy facil y me a parecido muy interesante porque no sabia que cada número tiene ese mismo número de angulos.
    Un saludo .
    Maria De Gracia Jiménez Reyes.3ºC

    ResponderEliminar
  13. Esta tera no ha sido difícil , es más , me ha gustado bastante.
    Ana Marín 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Curioso el dato , ademas se agradece que pongas tareas mas fáciles y des mas tiempo al final de curso .
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. Esta actividad me ha parecido muy sencilla. ANTONIO 4ºB

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!