Buscar este blog

viernes, 8 de abril de 2011

Arriba, abajo y, ¡Moebius!

Seguro, que desde chiquititos, todos sabemos distinguir entre arriba - abajo, dentro - fuera, pero, hay algunas figuras matemáticas tridimensionales que no tienen ni arriba ni abajo ni dentro ni fuera. El ejemplo más famoso es la Banda de Moebius.
Esta figura fue descubierta por dos matemáticos - August Moebius y  Johann Listing - (cada uno por separado y sin tener contacto entre ellos) a mediados del siglo XIX. 

Instrucciones para fabricar tu propia Banda de Moebius:
- Toma una hoja de tu libreta y corta una banda que tenga 10 cuadraditos de ancho y todo lo largo posible.
- Junta los extremos de la parte larga, dale medio giro a una de las partes y pega ahora esos extremos.
Imagen 2
Imagen 1

Tarea 1 (abril): Enviar por email al profesor una única foto en la que aparezca:
a) Una banda de Moebius realizada con papel y pegamento (debe tener al menos 4 colores, procurando que no se note demasiado la parte donde se solapa), que tenga una forma parecida a la Imagen 1.
b) Una figura de plastilina, con alambre, con cables o algo similar que sea manipulable, que tenga una forma parecida a la Imagen 2.

Si quieres saber un poco más sobre la banda de Moebius, pincha aquí.

20 comentarios:

  1. Sí lo entiendo Israel, no creo que tenga demasiada complicación, esto también lo hemos visto en dibujo técnico. Ya te lo mandaré. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Felipe, me hago a la idea de la dificultad. Ahora necesito saber a opinión de alguien de 3ESO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece ser no muy complicado. Lo intentaré hacer.

    ResponderEliminar
  4. Israel ya te he enviado la primera tarea y la segunda tarea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Israel a mi me sale regular aunque es bastante interesante. Te lo envio cuando tenga las otras dos tareas.Un saludo Marta Sánchez Peña

    ResponderEliminar
  6. Ya he terminado esta tarea y la segunda, me queda la ultima que has publicado.

    ResponderEliminar
  7. Israel, ya he hecho esta tarea es bastante fácil y entretenida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Israel no me han parecido difíciles, ahora te los envío.

    ResponderEliminar
  9. Jope maestro el 1º era fácil, pero el segundo... ¡¡me ha costado más trabajo!!
    Pero, pss, están guays estas actividades... son...ENTRETENIDAS. Jeje =)

    ResponderEliminar
  10. Israel esta tarea es bastante entretenida pero me ha costado un poco pegarlo sin que se notee :), pero bueno me ha gustado y ya te lo e enviado por e-mail.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  11. Israel que yo las de los alambres no sabia hacerla , en verdad esta tarea ha sido divertida jaja . Bueno adios , un beso. Soy Elena

    ResponderEliminar
  12. Israel, el primero me a parecido mui fácil y lo he hecho enseguida, y el segundo me a resultado un poco más difícil, pero también lo he podido hacer, ya te los he mandado por el e-mail.
    Un saludo.
    María Gutiérrez Márquez 1ºD

    ResponderEliminar
  13. Israel el del alambre es algo complicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hoola israel somos Cristina y Esperanza esta tarea nos ha gustado muucho sobre todo lo de la banda porque lo que se hacia con alambre o otros materiales era complicado.
    ¡Que te lo pases muy bien, y no vuelvas por un tiempo! Jajaja Un saludo de tus alumnas favoritas.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Angela Nuñez esta tarea me ha gustuda ha sido entretenida aunque lo de la imagen 2 me ha costado hacerlo pero al final mas o menos me ha salido. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Israel ya te he mandado la tarea, esta ha sido muy entretenida. Un beso, Laura Cruz Sánchez 3ºA

    ResponderEliminar
  17. Esta si ha sido una tarea interesante, y cuando menos, no aburrida. Ya veras los resultados cuando abras los archivos. Un saludo de Felipe, en el comentario de antes, no te puse nombre, se me olvidó

    ResponderEliminar
  18. Israaaaa, esta tarea me gusto mucho fue entretenida.
    Laura3ºA

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!