En La Tierra, siempre han existido un Polo Norte y un Polo Sur, tanto geográfico (G) como magnético (M), aunque no coinciden geográficos con magnéticos.
¿Qué sabemos de los magnéticos?
Los polos magnéticos han llegado a estar incluso "al revés" de como los conocemos ahora (hace 780.000 años que ocurrió esto la última vez). Este fenómeno se conoce como inversión. Los científicos saben que la inversión ocurre porque el núcleo de La Tierra -que está líquido o fundido- está siempre girando y se comporta como una gran dinamo que genera un campo mágnético. A veces, esta dinamo se para (grandes erupciones de volcanes, meteoritos, etc.) y cuando vuelve a ponerse en marcha, lo hace con campos magnéticos orientados en direcciones diferentes.
Los polos magnéticos siempre están desplazándose. Actualmente, con una brújula-que señala el Polo Norte magnético- se comprueba que el Polo Norte se encuentra en el Océano Ártico canadiense y el Polo Sur se encuentra en la Antártida, al sur de Australia.
Cuando yo nácí -en el siglo pasado-, este Polo Norte se desplazaba a menos de 20 km al año, pero en la actualidad, se desplaza a más de 60 km al año, lo que provoca que las brújulas señalen a diferentes direcciones cada nuevo año. Como curiosidad, decir que en Polo Norte Magnético exacto, las brújulas apuntan hacia el centro de La Tierra.
Pero esto, ¿nos puede afectar?.
En algunos aeropuertos, como el de Tampa en Canadá han tenido que cerrar para pintar "bien" las líneas del suelo en las que se indican como se debe despegar o aterrizar, pues estas líneas sirven a las brújulas de los aviones a realizar el camino correcto. Como curiosidad, señalar que esta es una de las razones por la que las aves se equivocan cada vez más en sus migraciones, ya que su "brújula interna" cada año señala a un país o ciudad diferente.
Muchas gracias (español), thank you very much (english), muito obrigado (português).
ResponderEliminarYour blog is also very good and interesting. The photographs are fabulous!
VAYA! UN POCO PELIGROSO
ResponderEliminar