Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2011

Hay 2 leones en la puerta

A los lados de la puerta del Congreso de los Diputados están los 2 leones que salvaguardan nuestros derechos. Se llaman Daoiz y Velarde -aunque los madrileños, los llaman Benavides y Malospelos-. 
Antes de estos 2 leones, en 1850 pusieron 2 grandes farolas que no les gustaron casi a nadie. Así, encargaron al escultor Ponciano Ponzano -tenía unos padres graciocillos- que hiciese 2 leones baratitos, por lo que fueron esculpidos primero en yeso y pintados, pero en poco tiempo, se deterioraron.Israel y el león Malospelos

Luego se hicieron pequeñitos y de piedra, pero resultaron muy cutres, por lo que finalmente se realizaron de bronce (esto recuerda demasiado al cuento de los cerditos y el lobo que soplaba). Como el bronce era más caro, para conseguirlo, se fundieron los cañones que les ganamos a los marroquíes en la guerra de África y se pusieron mirando hacia fuera. Las buenas lenguas dicen que es para vigilar al que se acerca y las malas lenguas dicen que es para no escuchar las tonterías que a veces se escuchan dentro.

Si quieres saber un poco más, pincha aquí.

9 comentarios:

  1. Graciosa la historia de como construyeron los leones y tambien lo que se dice de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho mucha gracia la historia de los leones y el como llegaron ha hacerlo y el por que...!
    Ha sido una de las entradas que mas me han gustado tambien.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia esta historia.
    Para mi gusto es la mejor entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Israel soy Mª de Gracia Rodríguez, esta entrada me ha gustado bastante.. Es interesante y la foto esta muy graciosa jaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. hola, Israel soy Gracia de 1ªA, ya he hecho las actividades del blog, que guay! lo de Napier, lo de las tablas.

    ResponderEliminar
  6. Maestro , me ha parecido curioso la historio de los Leones de la puerta del Congreso de Diputados. Ya que no me e parado a pensar porque hay allí colocado a sus dos lados dos leones.

    Un saludo :Carmen Fernández Benjumea. 1ºD

    ResponderEliminar
  7. Israel, deberías de cambiar la foto de los leones, y ponerla en mangas cortas, que a los pobres, les va a dar algo solo de verte... Con lo que tiene que pegar allí el sol.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sabiaa la historia de los Leeeones! (:
    Estaa interesannte!!
    AnaRueda

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!