Existen 2 versiones bastante diferencidas:
1ª) La X nació de la palabra árabe shei, que significa cantidad numérica no conocida. Los griegos que traducían los textos árabes, tradujeron shei como Xei, que era más fácil de leer para ellos.
2ª) La X viene de la palabra griega Xenos, que significa foráneo o extraño.
Los historiadores afirman que hace 2.500 años que se hizo uso de esta letra por primera vez, aunque ahora, por pereza, hemos acabado escribiendo X en lugar de Xei o de Xenos.
Así, el uso del la letra X en todas las ramas de la matemáticas -en especial el álgebra-, es usual y está muy extentido en todos los niveles de la educación actual. Ejemplos básicos y notables son la resolución de ecuaciones usando incógnitas o el planteamiento de sistema de ecuaciones. Además de la X, también suelen usarse las letras Y, Z, e incluso letras griegas α (alpha), β (beta), etc.
El uso de las letras está muy extendido en la vida real y como prueba, aprenderemos algo de las cremalleras. En la mayoría de las cremalleras de los pantalones vaqueros y demás prendas de vestir, aparecen tres letras en ellas, YKK . Estas letras son las siglas de la empresa japonesa Yoshida Kōgyō Kabushiki-gaisha.
Más del 90 % de la producción mundial de las cremalleras llevan estas letras y para ello, tienen empresas en más de 50 países en todo el mundo -en España,hay una en Barcelona y otra en Tarragona-.
Cuando se fundó la empresa, el dueño, se empeñó en conseguir un producto que tuviese una vida más larga que la de las telas que la soportaban y hoy en día Yoshida Kōgyō Kabushiki-gaisha es el fabricante de referencia por sus productos de alta calidad y ya lleva 70 años siendo el mayor vendedor de cremalleras el mundo.