Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué es el arco capaz?

Si miramos a nuestro alrededor, vemos ángulos por todas partes. En las porciones de las pizzas, en las puntas de los cuchillos o en las esquinas de la pantalla de tu ordenador aparecen ángulos -las matemáticas están por todas partes-.
Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice. Así, los ángulos pueden variar desde el ángulo 0 grados -el menos amplio posible- hasta 360 grados -el más amplio posible-. Los ángulos se miden en grados sexagesimales, en radianes o en grados centesimales
De pequeños, según su amplitud, nos enseñaron cinco tipos de ángulos: ángulo nulo (0º), ángulo agudo (entre 0º y 90º), ángulo recto (90º), ángulo obtuso (entre 90º y 180º) y ángulo llano (180º), pero hay dos tipos más; el ángulo oblicuo (entre 180º y 360º) y el ángulo completo o perigonal (360º).
Ahora vamos a aprender algo nuevo, vamos a aprender qué es el arco capaz. El arco capaz es el trozo de circunferencia desde el que conseguimos obtener siempre el mismo ángulo. Así, si dibujamos un trozo de circunferencia y formamos un triángulo, cuyos vértices son los extremos de ese trozo de circunferencia y un punto cualquiera de ese trozo de circunferencia, el ángulo que se forma en ese punto es siempre el mismo. Un ejemplo es el  arco capaz de 90º, para el que tenemos que utilizar una semicircunferencia.

Mueve los puntos A, B o C para comprobar que el ángulo de 90º (en C) no varía.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com Siempre forma en C un ángulo recto. Es curioso, ¿verdad? 
Tarea 1 de abril: Enviar un único email que contenga:   a)Tres fotografías realizadas sobre un reloj de manecillas; una con un ángulo agudo, una con uno recto y otra con uno llano. b)Describir e ilustrar con su gráfica correspondiente al menos cuatro formas de realizar ángulos rectos.

32 comentarios:

  1. Está actividad ha sido fácil y a la vez difícil porque el apartado b no lo entendía.También ha sido entretenida. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta tarea ha sido muy interesante y divertida por tener que hacer fotos. Gracias por poner tares como esta, un saludo, adiós.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarea ha sido muy divertida y fácil de hacer.Y no me ha llevado mucho tiempo en hacerla.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No puedo ver la imagen de la tarea, pone que Java no está actualizado y no sé como actualizarlo. Aún así, la tarea es fácil ya que en el apartado a sólo hay que hacer algunas fotografías.
    Un saludo, Neira.

    ResponderEliminar
  5. Esta tarea ha sido fácil, la b no mucho la verdad, pero entretenida. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Esta tarea ha estado bastante entretenida y curiosa al tener que esperarte un buen rato para ver las horas que marquen los ángulos, respecto a la otra, existen varias formas de la que no he tenido ningún problema en buscar herramientas para formar ángulos de 90º. Creo que ha sido una de las mejores que has puesto este año por aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esta tarea me ha parecido bastante buena, por lo de los relojes, nunca me había parado a pensar, de que se formaban ángulos agudos, rectos, llanos, obtusos... Pero lo de las formas de realizar un ángulo recto, me ha parecido, un poco más complicado, y difícil de resolver. Por lo demás, ha sido entretenido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esta tarea me ha parecido el apartado A fácil pero el apartado B mas complicado, pero ha sido muy entrenida.
    (Un saludo.)

    ResponderEliminar
  9. La imagen no la puedo ver, no puedo actualizar java aun así esta actividad a sido bastante fácil porque solo hay que hacer algunas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta tarea es fácil por la parte de las fotos del reloj, pero por la otra parte de dibujar cuatro ángulos rectos es más difícil, ya que cuesta un poco más encontrar la manera de hacer los cuatro ángulos rectos, pero al fin se consigue.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Esta tarea no me ha resultado lo bastante entretenida, sí que me ha llevado tiempo (una hora y media aproximadamente), pero no me ha divertido... Nunca me han gustado los ángulos, y con sólo verlos, ya me entra tedio.
    El apartado a), el de las fotos a las manecillas de los relojes simulando cada ángulo sí que ha sido fácil.
    En mi caso, yo, tuve que coger las fotos de la red, no pude, ya (gracias a este apartado me he percatado) que no tengo ningún reloj de manecillas en mi casa.
    El apartado b), me ha costado. No sé a penas nada sobre matemáticas, y mi nivel es cero respecto a este tema; por lo que he tenido que remover ''cielo y tierra cibernético'' para dar con la forma de realizar dicho apartado. He de confesar que inclusive he mirado tutoriales en YouTube para hallar las diferentes formas de obtener el ángulo.
    Pero en fin, todas las tareas no van a ser siempre agrado de uno, y lo importante es que siempre aprendamos algo nuevo. Y en mí ha sido así.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Esta actividad me ha parecido bastante fácil y entretenida aunque no he conseguido ver la imagen ya que no he podido actualizar Java, pero eso no ha sido un impedimento para realizar la actividad.Con respecto a los ángulos del reloj ha sido bastante fácil ya que solo había que cambiar la hora y el otro apartado me ha costado un poco más averiguar las 4 formas ya que solo sabia 2.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Esta actividad me ha parecido bastante fácil la primera parte, pero la segunda parte me ha llevado más tiempo en hacerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. La actividad me ha resultado bastante complicada por el segundo apartado. He tenido que buscar mucha información y mirarme muchos vídeos para buscar las 4 formas distintas de hacer el angulo recto. No me a parecido entretenida si no al revez súper aburrida y pesada. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Esta actividad no me ha gustado nada y ha sido bastante aburrida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Esta actividad me ha parecido un poco aburria. Con respecto la primera parte me ha parecido muy fácil y respecto la segunda parte me ha costado un poco más. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Esta tarea no me ha resultado extremadamente complicada pero tampoco excesivamente fácil. No me ha sido divertida, todo lo contrario, se me ha hecho pesada. Supongo que se debe a que nunca me han gustado los ángulos, siempre les he tenido cierto rechazo.
    La tarea a) si ha sido más fácil y no me ha llevado mucho tiempo, me he dado cuenta que a pesar de tener unos 5 relojes de manecillas en casa nunca miro la hora en ellos.
    En cambio, la tarea b) me ha llevado más de media hora, he tenido que buscar en la web diferentes maneras de elaborar ángulos rectos y me ha resultado bastante tediosa.
    Pero claro, no tienen porqué gustarme todas las tareas.
    Por mi parte, no quiero más tareas de ángulos, los detesto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Esta actividad me ha parecido fácil aunque la primera parte más que la segunda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No es una tarea especialmente dificil solo era buscar por los rincones de tu casa para encontrar angulos que jamas hubieses pensado que existian.Saludos

    ResponderEliminar
  21. esta actividad me ha parecido dificil ya que el apartado b no tenia ni idea como era , espero otro trabajo mas divertido saludos

    ResponderEliminar
  22. Esta actividad no me ha gustado mucho ya que eso de los ángulos nunca me ha gustado... Pero ha sido fácil que es lo bueno, un saludo !

    ResponderEliminar
  23. Pues esta actividad también me ha parecido entretenida, ya que como podemos ver se puede hacer bastantes cosas con los ángulos.

    ResponderEliminar
  24. Esta actividad me ha parecido muy facil ya que siempre se me han dado bien lo de los angulos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. La actividad no me a gustado y me ha parecido aburrida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Esta actividad no ha estado mal , davido a mi problema con mi ordenado no he podido hacerlo correctamente . Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Esta tarea no ha estado mal, pero no ha sido de mis preferidas ya que habia que buscar muchos ángulos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Esta actividad ha sido un poco aburrida y fácil, un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Con esta tarea me he entretenido bastante buscando como formar ángulos rectos por toda mi casa, me gustaria realizar más tareas de este tipo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. La actividad me ha parecido difícil porque no la entendía muy bien. No me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  31. La tarea me ha parecido muy fácil y un poco rollo por lo de tener que echar fotos y eso, pero bueno no ha estado mal.Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. esta tarea me ha parecido bastante fácil aunque no he entendido muy bien el apartado b

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!