Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

La magia del 6174

La magia es el arte de la habilidad y la distracción. Consigue engañar a nuestros sentidos con resultados -las matemáticas están por todas partes- inesperados, es decir, resultados contrarios a lo que esperábamos observar.
La magia es tan antigua como la humanidad. Desde tiempos antiguos, los hombres escuchaban y admiraban a los chamanes, brujos, hechiceros y magos. Tanto poder ha tenido la magia a lo largo de la historia, que en la edad media se creía que las pelirrojas eran brujas, por lo que las perseguían e incluso las quemaban en la hoguera por miedo a sus supuestos poderes. 
La semana pasada apareció en televisión una chica que hacía magia con utensilios de cocina y, aunque a todos nos gusta mirar lo que hacen los magos para intentar pillarles el truco, lo bonito de la magia es la cara de sorpresa y la ilusión que despierta entre los presentes.

Hoy vamos a comprobar que, usando las matemáticas, también podemos hacer magia.
Vamos a escribir un número de cuatro cifras (no todas iguales). Ahora ordenamos de mayor a menor las cifras y le restamos el número con las cifras ordenadas de la menor a la mayor. Repitiendo este proceso con el resultado obtenido en las restas, siempre llegamos al número 6174. Veamos algunos ejemplos aclaratorios:

Número: 2681
Paso 1: 8621-1268=7353
Paso 2: 7533-3357=4176
Paso 3: 7641-1467=6174

Número: 9388
Paso 1: 9883-3889=5994
Paso 2: 9954-4599=5355
Paso 3: 5553-3555=1998
Paso 4: 9981-1899=8082
Paso 5: 8820-0288=8532
Paso 6: 8532-2358=6174

Tarea 1 de diciembre:
a) Escribir un número de cuatro cifras (no todas iguales) y comprobar que siempre se llega al 6174.
b) Escribir varios números de tres cifras (no todas iguales) y comprobar que con el mismo procedimiento, también se llega a un mismo número.

18 comentarios:

  1. Israel esta actividad ha estado muy bien aunque un poco liosa.

    ResponderEliminar
  2. me a gustado esta tarea aunque al principio no lo veía pero espero que pongan mas como estilo a los puzzles del profesor Layton ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta tarea me a resultado muy fácil de hacerla aunque pienso que un poco aburrido con tantas restas.

    ResponderEliminar
  4. Esta tarea no ha sido muy complicada, me la esperaba más difícil. No he tardado nada en hacerla, espero que las demás tareas sean así de fáciles.

    ResponderEliminar
  5. Hola,esta tarea me ha gustado mucho,aunque me he liado un poco con tantas restas,pero aún así ha estado muy bien.Espero que pongas mas actividades como estas.

    ResponderEliminar
  6. Esta actividad no ha sido muy complicada, aunque un poco liosa por las restas.

    ResponderEliminar
  7. Este trabajo, me ha resultado muy fácil y no sabía eso de los números.

    ResponderEliminar
  8. Este trabajo ha sido muy fácil aunque me ha costado
    bastante por el número que he elegido porque había
    que escribir mucho.
    El de tres cifras ha sido más rápido, espero que pongas más actividades como esta.

    ResponderEliminar
  9. Este trabajo ha sido muy interesante. No ha sido tan complicado como otros aunque las primeras cuentas las he tenido que hacer dos veces. Espero que los próximos trabajos sean tan mágicos como este. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Este trabajo me ha parecido bastante fácil, al contrario que los demás.
    Me ha gustado mucho y creo que todos hemos aprendido algo nuevo con este truco de magia.

    ResponderEliminar
  11. esta trabajo me ha parecido fácil y divertido , un tanto corto pero ha estado bien
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Este trabajo me ha parecido demasiado fácil y muy entretenido.

    ResponderEliminar
  13. Este trabajo a sido muy fácil en comparación con los que hemos echo anteriormente. Aunque un poco aburrido. Espero que los demás sean así de sencillos.

    ResponderEliminar
  14. Esta tarea me ha resultado bastante curiosa a pesar de que no es la primera vez que hago cosas por este estilo. Es sencilla, se realiza en poco tiempo y además es entretenida aunque algo monótona ya que siempre hay que hacer el mismo proceso una y otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Para mi parecer ha estado entretenida a la par que curiosa. Espero que esta sea la única tarea de Diciembre, porque a mí me han dicho eso...

    ResponderEliminar
  16. Esta tarea me ha parecido muy fácil y entretenida aunque también un poco repetitiva con tanta resta pero ha estado bien.

    ResponderEliminar
  17. La actividad me ha parecido muy entretenida y fácil. Espero que las próximas sean iguales de fáciles.

    ResponderEliminar
  18. Esta actividad me aparecido un poco liosa, pero entretenida.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!