Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Mi billete es falso?

En la tienda de mi vecina, han pagado con un billete falso. Le ha dado tanto coraje que me ha preguntado cómo saber si un billete es bueno o no. Hoy vamos a aprender cómo evitar que nos engañen.

Hay un montón de maneras de comprobar si un billete de euro es o no falso, pues tienen:
  • Una banda holográfica que, al moverla, nos muestra todos los colores del arco iris .   . 
  • Una marca de agua que se observa al mirar el billete al trazluz .   .
  • Varias zonas impresas en relieve que se notan al pasar la uña .   . 
  • El hilo de seguridad que solo se ve al trasluz y en el que se ve la palabra EURO 4 veces .   .
  • Una mitad del número visible en el anverso y la otra mitad visible en el reverso y, al trasluz, coinciden .    . 
  • El número de serie -las matemáticas están por todas partes-  X65526771908 .   . Reemplazamos la X por su órden alfabético (A=1, B=2, ... ,Z=26, pues la Ñ no se cuenta).  El resultado de esta suma es un número de dos cifras que, al sumarlas, debe resultar 8. 
    Así, en nuestro billete de 10 euros, como X=24, sumamos: 24+6+5+5+2+6+7+7+1+9+0+8=80>>8+0=8

    ¿Dónde miro para saber si es falso?
    Tarea 1 de octubre: 
    a) Realizar las operaciones necesarias para comprobar si el billete de 5 euros de la foto superior es o no falso.

    Tarea 2 de octubre:
    a) ¿De cuántas formas distintas pueden pagarse 200 euros utilizando solo billetes de 20 y de 10 euros?
    b)  Después de completar la tabla, explica con tus palabras por qué no hay más formas posibles.
    Para ayudarte, puedes completar la siguiente tabla:

    20 euros
    10 euros
    1ª Forma
    10 0
    2ª Forma


    3ª Forma


    4ª Forma


    5ª Forma


    6ª Forma


    7ª Forma


    8ª Forma
    3
    14
    9ª Forma


    10ª Forma


    11ª Forma


    T

    9 comentarios:

    1. La actividad del billete me ha gustado mucho, asín aprendemos más cosas y saber si un billete es falso o no :)

      ResponderEliminar
    2. Esta actividad me ha resultado muy interesante, ya que yo solo conocía dos de las maneras de identificar si un billete es verdadero o falso. Pero lo que me ha dejado sorprendida es el número de serie, no imaginaba que haciendo esa operación podríamos saber si es falso o no, así qué, ¿realmente están las matemáticas en todas partes?

      ResponderEliminar
    3. Yo creía que los números esos del billete los ponían
      para saber el número del billete, nunca habría creído
      que era para comprobar si era falso o no.
      He hecho esa operación con casi todos los billetes de
      mi casa y menos mal que son verdaderos.

      ResponderEliminar
    4. Esta actividad me ha sido de gran utilidad y entretenida. Ahora sabré cuando un billete es falso. Espero que se hagan más actividades como estas.

      ResponderEliminar
    5. Me ha encantado esta actividad. La verdad es que no tenía ni idea de identificar un billete falso y es una cosa que puede servir mucho en el futuro.

      ResponderEliminar
    6. Me ha gustado mucho esta actividad, porque, no sabia ni para que servían esos números ni identificar un billete falso. Creo que esto nos servirá en un futuro.

      ResponderEliminar
    7. Me ha gustado mucho esta actividad porque yo no sabia distinguir entre un billete falso y uno verdadero.

      ResponderEliminar
    8. Esta muy bien por que así sabemos si es verdadero o falso y no nos pueden engañar.

      ResponderEliminar
    9. Esta actividad me ha parecido muy interesante, no sabía para qué servían esos números.

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por escribir en el blog!