Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Tu cisterna ahorra agua?

En la Universidad de Notinngham empezaron hace pocos años un estudio sobre la forma de trabajar las matemáticas en las clases. Para ello, han usado materiales y problemas de la vida real. Se plantean situaciones a los alumnos en la que no existe una única solución.
El alumno, en las clases, al resolver las actividades y los problemas, debería dejar constancia de todas las ideas que se le pasen por la cabeza, todos los razonamientos y reflexiones realizadas y no sólo dé la solución  final. Veamos un ejemplo de este tipo de problemas.

Problema:
La familia de Paul se ha mudado a un piso nuevo. Les gusta el piso nuevo y, sobre todo, el baño nuevo es mucho mejor.
El lavabo nuevo tiene una cisterna de doble flujo de 3/6 litros, toda una novedad para ellos. 
¿Cuánta agua podrían ahorrar con el uso correcto de la cisterna de doble flujo?
Cisterna del nuevo piso de Paul
Tarea 2 (marzo):
Los alumnos deben escribir al menos 8 líneas en un documento Word o Writer en el que se expliquen  todas las reflexiones y razonamientos sobre la actividad de la cisterna de doble flujo.

20 comentarios:

  1. Con la cisterna de un solo flujo también se puede ahorrar agua. El método es introducir una botella de litro y medio de plástico llena de agua en la cisterna. Así al tener el depósito menos capacidad, al tirar de la cisterna echará menos agua, por lo cual ahorramos.
    Cristina de Gracia Requena Cabezas 2ºD

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad me ha parecido muy interesante,ya que muchas veces no nos paramos a pensar cuanta agua podemos ahorrar.Para mi punto de vista ahorramos mas agua con la de doble flujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este ejercicio está bien. Al principio no entendí muy bien lo que querías que hicieramos, pero creo que lo que te he mandado es lo que querías.
    Ana Marín 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Este ejercicio está bien. Al principio no entendí muy bien lo que querías que hicieramos, pero creo que lo que te he mandado es lo que querías.
    Ana Marín 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Esta actividad no la comprendi muy bien hasta que usted nos la explico en clase.

    ResponderEliminar
  6. Esta act. no me a gustado ya que no he entendido nada de lo que intenta decirme el problema.
    By: maría osuna el hadi. 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad es muy complicada, pero creo que la hecho bien.
    Un saludo María Escamilla 4ºA.

    ResponderEliminar
  8. Esta actividad me ha resultado dificil
    Un saludo belen blanco martin

    ResponderEliminar
  9. La tarea me ha resultado dificil porque no sabía del tema.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido un actividad un tanto complicada. Antonio 4ºB

    ResponderEliminar
  11. Me ha costado bastante entender esta actividad pero bueno creo que después de todo no era tan difícil.
    Un saludo. María Moreno 3ºC

    ResponderEliminar
  12. Actividad entretenida...aunque pienso,que la cisterna es tuya y no de tu amigo..bueno,fácil y simple.Un saludo.
    Jesús Rey López 3C

    ResponderEliminar
  13. Es bastante interesante esta actividad Israel, al principio no sabia como empezar, después hice líneas de las que pedías.
    Un saludo, Marta Sánchez Peña 2ºD

    ResponderEliminar
  14. Es una actividad un poco difícil pero interesante. Alicia Cruz 4ºB

    ResponderEliminar
  15. Me parece una actividad interesante (al menos algo más que saber cuanto num. primos existen...)sin embargo hay cosas y de matematicas más interesantes sobre las que reflexionar.

    ResponderEliminar
  16. La actividad me ha parecido muy diificil, no he llegado a entenderla del todo.
    Un saludo. Jéssica Katherine 4ºB

    ResponderEliminar
  17. Vaya tela con la actividad, me ha costado un montón hacerla, porque el tuenti se quedaba pillado, estaba que echaba chispa vamos. Pero bueno hay esta medio pasable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ESta tarea no me ha gustado era muy dificil yo no se ni como la he echo porque sigo sin entenderlo.

    ResponderEliminar
  19. No me ha gustado esta actividad.
    By: María Osuna El Hadi.4ºb

    ResponderEliminar
  20. En verdad esta actividad era un poco rara y no sabia al principio como hacerla.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!