Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

El copo de nieve de Koch

La visita a Sierra Nevada -Granada- durante el último mes nos ha hecho disfrutar de la nieve en todo su esplendor.
Copo de nieve
La nieve es la unión de pequeñitos cristales de hielo que se unen, formando copos al caer desde las nubes. Como no cae en forma líquida, únicamente es posible ver caer nieve natural cuando estamos por debajo de los 0º centígrados. 

La nieve es fascinante; en otoño e invierno, nos permite juegos, risas y diversión y además, nos regala brillo, luminosidad y alegría con su reflejo. En primavera nos ofrece agua con el deshielo y con la llegada del verano, apenas podemos verla en las cumbres de los picos más altos de las montañas.
Así se crea

La nieve, además de bonita, es interesante. La estructura de un copo de nieve tiene un trasfondo de simetrías y de infinito (las matemáticas están por todas partes). Alrededor del año 1904, un matemático sueco llamado H.V. Koch se puso a investigar sobre curvas sin tangentes y geometrías básicas -usando los conocimientos de otro matemático, G. Cantor- descubriendo esa figura que se autorepite hasta el infitito.
Acercándonos con el microscopio
Durante años, se pensó que Koch cogió un copo de nieve y lo observó con una lupa potente o un microscopio óptico (todavía no se había inventado el microscopio electrónico) comprobando así si la nieve estaba formada por circulitos, cuadraditos o triangulitos, pero la realidad fue que trabajó un montón sobre ideas matemáticas poco conocidas en esas fechas.

En los jardines, mirando detenidamente las hojas de los helechos, observamos que se autorrepiten a distintos tamaños o escalas, como ocurre con los copos de nieve. En nuestra casa, podemos encontrar ejemplos de figuras que se repiten a distinta escala. Así, esto ocurre con las cucharas, con los botes de guardar las legumbres o con las famosas matrioskas rusas, pues en todos estos ejemplos se repite la misma figura, pero con distinto tamaño o escala.

Tarea 1 (marzo):
Enviar por email al profesor una única fotografía en la que aparezcan al menos 3 figuras iguales, pero a distinta escala.

21 comentarios:

  1. Vale , es muy interesante, pero, ¿seguro que es infinito el número de triángulos, es que... es físicamente imposible.
    Lebewohl.

    ResponderEliminar
  2. Está actividad me a gustado ya que solamente era hacer una fotográfia

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la saber que los copos de nieve son tan hermosos atraves de un microscopio, no es nada comparado con la foto que yo he hecho.
    By: María osuna el hadi. 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Israel, esta actividad es bastante interesante, nunca me había fijado que en mi casa tengo varias cosas así.
    Un saludo, Marta Sánchez Peña de 2ºD.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido esta actividad facil
    un saludo : belen blanco martin

    ResponderEliminar
  6. Esta actividad me a gustado, ya que no es difícil, solamente era buscar tres objeto que sean del mismo modelo pero en distintos tamaños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad me ha gustado. Creo que es divertida. Espero que sigas poniendo tareas así.
    Ana Marín 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Me a encantaado la actividad.
    By: maría osuna el hadi. 4ºB

    ResponderEliminar
  9. Esta actividad ha sido mucho más fácil que la anterior.
    Me ha gustado.
    Un saludo María Escamilla 4ºA

    ResponderEliminar
  10. La tarea ha sido muy fácil pero encontrar los objetos no tanto.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo contrario a la otra tarea, fácil. Antonio 4ºB

    ResponderEliminar
  12. Tarea fácil,como todas.Se te ha olvidado poner que son fractales.Un saludo:Jesús Rey López3C

    ResponderEliminar
  13. Una actividad sencilla y fácil de hacer. Me ha gustado bastante. Alicia Cruz 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Esta tarea me ha gustado porque es fácil de hacer y además hay muchas cosas que son iguales y tienen diferentes escalas en la vida cotidiana.
    Cristina de Gracia Requena Cabezas 2ºD

    ResponderEliminar
  15. ha sido un trabajo estupendo me a gustado.
    antonio valerio 3ºc

    ResponderEliminar
  16. me gustaría que se mandaran mas ejercicios como este.
    antonio valerio 3ºc

    ResponderEliminar
  17. La actividad ha sido sencilla, me gustan este tipo de ejercicios!! Ademas no me había dado cuenta de la cantidad de objetos que tengo así, jejeje.
    Un saludo. Jéssica Katherine 4ºB

    ResponderEliminar
  18. La tarea es fácil de hacer, en mi casa tengo varios objetos que sirven para esta actividad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Esta tarea ha sido una de las más fácil de hacer aunque te la he mandado un poco tarde.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!