Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

Las matemáticas del Carrefour

Hace varios días, estando de compras en el Carrefour "San Pablo", en Sevilla, en la sección de bebidas observé un paquete de bebidas energéticas en el que se podía leer "económico". 
En mi lista de la compra estaban anotadas las bebidas energéticas, así que cogí un paquete de 4 latas de las que tenían el cartel de "económico". Como eran 4 latas y costaban 3'29 €, cada lata salía a 0'82 € aproximadamente -es lo bueno de saber matemáticas-. Mi sorpresa vino al mover la cabeza hacia la izquierda y mirar el precio de una lata por separado, que costaba 0'61 € y, ¡las latas eran de la misma marca, tenían la misma cantidad e incluso la misma fecha de caducidad!
Desde entonces, cada vez que compro algún paquete con "oferta", me aseguro que el producto ofertado cueste menos que el producto individual.
Después de preguntar a familiares y amigos, algunos me han contado que les había ocurrido algo parecido en otros hipermercados, por lo que debemos estar alerta y usar nuestros conocimientos matemáticos para que no nos engañen. 

Tarea 1: (enero)
Enviar dos fotografías al profesor por email, de algún producto que se venda tanto en paquetes como de forma individual y explicar si conviene comprar el paquete o los productos individuales.

20 comentarios:

  1. ¡Uooooooooooooo! Ya puedo comentar :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí esta tarea, me di cuenta de que era verdad, a veces te ponen "2x1" y es más caro que uno solo, o sueltos cuestan más que en paquetes.

    ResponderEliminar
  3. Israel, no pasa nada, a mi tambien me han timado de esa manera :)
    MI HERMANO fue a comprar una ''botella de agua'' y le pasó lo mismo que a ti...
    saludos

    ResponderEliminar
  4. gracias a este ejercicio me he dado cuenta que no se debe de echar siempre cuena de las ofertas

    ResponderEliminar
  5. A mi madre también le ha pasado. Compró un pack de 6 botellas de agua que le costó 2,94 y a la semana siguiente cuando fue a comprar de nuevo agua se dio cuenta que comprando las botellas sueltas le salía 12 céntimos más barato.
    Cristina Requena

    ResponderEliminar
  6. Maestro a mi tambien me ha pasado lo mismo,cuando fui a compras Coca-cola,ya que costaba más comprar las latas sueltas, que las que estan juntas.
    Un saludo Carmen Fernández Benjumea

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido una actividad fácil, y de interés mundano.
    Mariano.

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que esto demuestra que no te puedes fiar de los supermercados y de las marcas, supongo que a todos nos ha pasado algo parecido.

    ResponderEliminar
  9. Este trabajo me ha gustado, ya que aveces no los paramos a pensar en cual de los dos producto cuesta mas caro, y que nos podemos ahorra unos cuantos de céntimos.Este trabajo me ha enseñado que a partir de ahora tenga mas cuidado y me fije mejor en los precios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de suceder lo mismo Israel,el ahorro de comprar las unidades sueltas es de un euro y medio,es una gran beneficio,agradezco la publicación de su atículo,pues es de interés común,Gracias

    Un Saludo:Jesús Rey López

    ResponderEliminar
  11. es verdad, a mi tambien me a pasado.
    Y tambien es verdad que no nos podemos fiar de las ofertas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad a mi también me ha pasado cosas parecidas a estas.

    Un saludo. María Escamilla Pérez de 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante y económica esta actividad. Un saludo, Ana Marín4ºB

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado este ejercicio, pero que verguenza he pasao asiendo la foto!!ja ja

    ResponderEliminar
  15. Todos los que yo he comprobado, salen más económicos los pack.

    ResponderEliminar
  16. los que he comprado sale mas barato el pack

    ResponderEliminar
  17. No esta mal la actividad, aunque los que yo he visto me salen más baratos el paquete.
    Para la proxima vez que vaya a comprar un pack de algo me acordare de ti y me fijare en el precio del individual!!
    Jéssica Katherine Quiñónez Díaz 4ºB

    ResponderEliminar
  18. me ha ocurrido lo mismo un par de veces

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!