Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2012

Rubik y su serpiente

Cubo de Rubik  3x3x3
Hace casi 40 años, un arquitecto -otro que tuvo que aprender muchas matemáticas- húngaro llamado Ernö Rubik creó un juego de lógica, matemáticas y habilidad.
En mi infancia descubrí ese juego: el Cubo de Rubik. Es un juego curioso y divertido que consiste en completar sus 6 caras sin mezclar los colores, es decir, juntando en cada cara los 9 cuadraditos del mismo color para conseguir el dibujo perfecto. Como todo en la vida avanza y evoluciona, ya se han fabricado cubos de 2x2x2, de 3x3x3 (el más conocido), de 4x4x4, ...  y hasta de 11x11x11, pero estos últimos ya son demasiado difíciles.

Hace poco, llegó a mis manos la Serpiente de Rubik, otro juego de piezas giratorias con el que se pueden formar figuras simples, como un perros, cruces, ranas o patos.

Perro simpático  /             Cruz                 /         Perro alerta
Existen páginas en internet en las que aparecen una gran multitud de fotos y de vídeos dedicados exclusivamente a este tipo de figuras. La página en la que más vídeos existen es youtube.com.
Por tanto, si construyes alguna figura que todavía no esté publicada, puedes explicar paso a paso la forma de hacerla y así, al darla a conocer a los demás, puedes hacerte un poco más famoso.
En casa, de pequeño, no tenía estos juegos de habilidad en mis manos, pero sí tenía puzzles tradicionales en los que aparecían paisajes, batallas de barcos o el cuadro de El Guernica, uno de los más curiosos que he podido ver en mi vida. Hace poco, se me planteó en casa de mis padres el siguiente problema:

Mi sobrina estaba haciendo un puzle cuadrado y cuando acabó de completar el perímetro me dijo:
-Tito, ya tengo puestas casi casi la mitad de las piezas.
a) ¿Cuántas piezas tenía el rompecabezas de mi sobrina?
b)Yo también tengo un puzle cuadrado que tiene 2500 piezas. Cuando haya completado el perímetro, ¿tendré colocadas más de la décima parte de las piezas de mi puzle?

Tarea 2 (febrero):
Enviar por email al profesor la solución a los apartados a) y b) del problema anterior.

19 comentarios:

  1. Maestro no lo entiendo; ¿que tendríamos que comprar lo de arriba para poder hacerlo?
    By: María Osuna El Hadi

    ResponderEliminar
  2. María Osuna: No hace falta que te compres un puzle de 2500 piezas, basta con responder y explicar los apartados a) y b) del problema. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta taea me ha parecido interesante y me ha recordado que de pequeña me gustaba mucho hacer puzzles.
    Cristina de Gracia Requena Cabezas

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad me ha parecido interesante.Aunque algo difícil de entender si no lo lees con atención.

    ResponderEliminar
  5. Esta tarea ha sido muy interesante(no como la otra)Me ha costado mucho hacerlo ,tienes que pensar muchísimo el enunciado,para saber la asociación al lenguaje numérico/algebraico,Muy interesante y entretenido,Un saludo
    Jesús Rey López Fdez 3C

    ResponderEliminar
  6. Esta tarea me a costado muchísimo para que te voy a engañar pero bueno , después lo pille y ya mas o menos creo que esta bien , pero eso si mucho mas enteresante que la anterior.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esta tarea me ha parecido muy difícil y he tardado un buen rato en hacerla, era muchísimo mas fácil la otra!!
    Saludos: Jéssica Katherine 4ºB

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha costado entenderla, pero creo que ya más o menos se hacerla. Por supuesto, es más difícil que la anterior.

    Un saludo, Jose Antonio Mora Pérez 2ºD

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy difícil de entender,pero una vez que la entiendes sabes hacerla.
    Saludos.Fernando Sánchez 4ºB

    ResponderEliminar
  10. No es tan difícil, no chicos? con un poco de razonamiento y un par de dibujos se hace en un periquete, aunque bastante interesante Israel, felicidades, y venga, suerte con el puzle que... te queda te queda jajaja

    Pablo Baladrón Caballero 3ºD

    ResponderEliminar
  11. La actividad me ha costado mucho entenderla, me parece mas fácil la otra. Un saludo:
    Alicia Cruz Acal 4ºB

    ResponderEliminar
  12. La actividad me ha parecido más complicada que la otra, pero aún así no imposible. Antonio 4ºB

    ResponderEliminar
  13. Por dios no pongas más a tu sobrina hacer puzles,terminarlo sin más.
    Posdata: Menos mal que existe el tuenti.

    ResponderEliminar
  14. Esto ha sido muy dificil de entender me ha costado unas cuantas horitas pero asi lo he entregado

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que me ha costado pero al fin lo he resuelto.
    Un saludo.
    Maria Moreno

    ResponderEliminar
  16. Este ha sido un poco más complicado que el otro pero al final lo he conseguido.
    María Escamilla Pérez.

    ResponderEliminar
  17. Está actividad me ha costado un poquillo pero al final me ha parecido interesante

    ResponderEliminar
  18. Me a parecido un poco dificil.
    Valla con los puzles
    Un saludo.
    belen blanco

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir en el blog!