En matemáticas, se define cuadrado como un cuadrilátero paralelogramo que tiene los cuatro lados iguales y también los cuatro ángulos iguales (de 90 grados cada uno).
Pero los cuadrados en la vida real, son mucho más que la definición anterior y aparecen por todos lados. Así, aparecen cuadrados en los azulejos del cuarto de baño, en los interruptores de la luz, en los botones del mando a distancia o en las cajas de las pizzas.
Hoy vamos a conocer un poco más de los cuadrados mágicos.Un cuadrado mágico se rellena haciendo que la suma de las cifras por filas, columnas y diagonales principales, siempre sea la misma.
Paseando por Barcelona, si prestamos atención, en uno de sus más emblemáticos monumentos, La Sagrada Familia -foto superior-, podemos observar un cuadrado mágico. En este cuadrado mágico, la suma o número mágico es 33.
Habitualmente, se presentan cuadrados mágicos de 3 x 3 ó de 4 x 4, pero se pueden crear de cualquier tamaño.
Problema: Completar este cuadrado mágico, sabiendo que la suma o número mágico es 30.Idea: Como la suma de tres números en cualquier dirección debe ser 30, la cifra del centro debe tener un valor especial.
Tarea 2 (junio): Enviar por email al profesor 2 cuadrados mágicos: Un primer cuadrado mágico como el arriba relleno (número mágico 30) y otro cuadrado mágico inventado, indicando también su número mágico.