El origen del juego del ajedrez no está demasiado claro, aunque sí se sabe que los chinos, los indios, los egipcios o los persas ya jugaban hace más de 2000 años. La mayoría de los historiadores afirman que el ajedrez moderno es una variante de un juego indio llamado shatrang y que las piezas y el tablero representaban la estrategia en el campo de batalla.
Ajedrez de Túnez (madera de olivo) |
Una de las leyendas más antiguas sobre el ajedrez cuenta la historia del rey Sheram y del sabio Seta. Cuando el rey conoció el juego del ajedrez, en agradecimiento por haber inventado el juego, decidió hacer un gran regalo a Seta. El rey, que tenía muchas riquezas y un reino próspero, le dijo a Seta que eligiese un gran regalo. Varios días después, Seta le dijo al rey que quería un 1 grano de trigo para la primera casilla de su tablero, 2 granos de trigo para la segunda casilla, 4 granos de trigo para la tercera casilla, 8 granos de trigo para la cuarta, 16 granos de trigo para la quinta y así hasta la última casilla, la casilla 64.
El rey prometió a Seta que tendría el regalo en casa en pocos días y mandó a sus sirvientes a contar la cantidad de trigo que debía entregar. Al día siguiente, un sirviente le dijo al rey que no podría cumplir su promesa. Si a las casillas asociaban 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128... hasta 63 multiplicaciones sucesivas de 2. En la última casilla, la casilla 64, tenían que asignarle 9.223372.036854.775808 granos -las matemáticas están por todas partes-, es decir, el equivalente a más de 1 millón de campos de fútbol llenos de trigo. Imaginad el campo del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, lleno hasta arriba de trigo; pues, un millón de campos como ese.
"Ajedrez" de Tutankamon, Museo de El Cairo |
En otra cultura, en Egipto, el faraón Tutankamon murió hace más de 1300 años y, en su tumba junto a la momia, entre los objetos que había, se encontró un juego de mesa con un tablero cuadriculado, que contenía piezas muy parecidas a las de nuestro ajedrez actual, aunque en menor número.
Las piezas en el tablero también tenían su simbología. Los peones representaban a los soldados, las torres a los carros de combate, los alfiles a los elefantes -al pil significa elefante en persa- y los caballos a la caballería. La dama o reina era la más poderosa del tablero y el rey era el que decidía, con su muerte o la del adversario, el final del juego. Incluso la expresión "jaque mate" tiene su origen en las palabras persas Shah Mat, que significa "rey muerto".
Hoy en día, se juega bastante al ajedrez, se celebran muchos campeonatos y casi todos hemos visto algún tablero en nuestra vida. Abajo, aparece un baile muy actual, el baile del caballo: ¿será en honor a la pieza de ajedrez?
Aclaración: En un metro cúbico caben aprox. 15 millones de granos de trigo.