Cuando los números que usamos son muy grandes o tienen muchos decimales, en matemáticas hacemos uso del truncamiento o del redondeo.
El truncamiento de un número hasta un cierto orden consiste en sustituir por ceros las cifras posteriores a él.
El redondeo de un número hasta un cierto orden consiste en:
- Si la cifra siguiente al orden es mayor o igual que cinco, aumentamos esa parte en una unidad y truncamos el resto.
- Si la cifra siguiente es menor que cinco, truncamos el número partir del orden. Veamos ejemplos:
538.549 truncamiento a las unidades de millar 538.000
538.549 redondeo a las unidades de millar 539.000
2’6137 truncamiento a las centésimas 2’6100 = 2’61
2’6137 redondeo a las centésimas 2’6100 = 2’61
La juventud con las a e i o u
No conocí a mi perjudicado y persuadido bisabuelo, el descuidado tertuliano, el taquillero del vestuario unipersonal cuyo auténtico riachuelo secundario pasaba por Carmona.
Sí conocí a mi refugiado abuelito, el ensuciado aceitunero equivocado, responsable de la fecundación de los primeros neumáticos, mosquiteras, ultraligeros y adoquines (era un arquitecto jerárquico enemigo de los resucitados tirabuzones cuyas ocurrencias nunca fueron porquerías). Con su contundencia y corpulencia, quiso frenar los simultáneos punzamientos de los paupérrimos, resucitados, interurbanos, numerarios y esquinados eventos funerarios que todos hemos visto en nuestra vida.
Luego, tras la reconquista, los cuadernillos de los ayuntamientos se centran en impetuosas degustaciones domingueras, en curiosear, cuestionar, subvencionar, mordisquear, sugestionar, obsequiar y en guitarreos, sin buscar la superación de las irresolutas situaciones, perjudicando la manutención escolar de nuestra juventud.
Sin embargo, en nuestras impetuosas y meticulosas matemáticas, el quinceavo enunciado de un problema de birrectángulos e hipotenusas nunca se resuelve lloriqueando, sino hallando alguna de las duodécimas ecuaciones para alcanzar la superación con unas conseguidas y estudiosas numeraciones correctas.
Denunciamos a la euforia: Tengamos precaución, pues las consecuencias de estas leguminosas situaciones tiene un único anticuerpo, la educación.
Tarea 3 (octubre): Buscar y escribir al menos 85 palabras que contengan las 5 vocales y mandar todas esas palabras por email al profesor.